Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

Google+ Badge

Fish

viernes, 7 de septiembre de 2012

Codepende...cia.

Quién no conoce a una persona codependiente? ó Es una persona codependiente?

Pero qué es ser codependiente?

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.
Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.

"Una persona codependiente desarrolla conductas compulsivas y una excesiva dependencia de la aprobación de los otros para obtener seguridad, valor, autoestima e identidad. Es un desorden de la conducta que si no se atiende puede llevar a otras adicciones como alcoholismo, drogadicción, desórdenes alimenticios, compras compulsivas, etc. "Verónica Bolaños

Hay 5 síntomas muy claros, para identificar a un codependiente:
1. Se experimentan niveles inadecuados de autoestima: Oscilan entre sentirse inferiores a los demás y sentirse superiores.
2. No se establecen límites funcionales: No saben en dónde termina su responsabilidad y comienza la del otro.
3. No se asume ni se expresa la propia realidad: No sabe quién es, no se acepta, no se gusta, asume personalidades de otros.
4. No se ocupan de sus necesidades y deseos de adultos: Confunden las necesidades con los deseos. En ocasiones buscan quién cubra esas necesidades.
5. No experimentan ni expresan su realidad con moderación: Minimizan o exageran, no hay puntos medios. Sobre reaccionan a los estímulos del exterior.

OTROS SÍNTOMAS
- Solicitud: Los codependientes se sienten responsables de otras personas, de sus sentimientos, pensamientos, acciones, elecciones, deseos, necesidades, bienestar, malestar, etc.
- Represión: Se atemorizan de permitirse ser como son.
- Obsesión: Se sienten ansiosos por los problemas y la gente. Se obsesionan en controlar todo lo que hacen y dicen.
- Control: Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y de dejar que las cosas sucedan de una manera natural. Quieren controlar todo lo que les provoca miedo.
- Negación: Ignoran los problemas o pretenden que no existen manteniéndose ocupados, gastando en exceso, trabajando en exceso, jugando, comiendo en forma compulsiva, etc.
- Ccomunicación débil: Culpan, amenazan, sobornan, aconsejan, no dicen lo que sienten, no saben lo que sienten.
- Falta de confianza: No tienen confianza en ellos mismos, ni en los demás.

CONSECUENCIAS
- El hecho de vivir con el miedo constante al abandono o a la no aprobación de los demás los lleva a hacer y a cometer cualquier tipo de locura por ganarse esa aprobación y no ser abandonados.
- Pueden, desde comprometer sus más altos valores, salud, dinero, trabajo, etc., hasta jugarse la vida.
- Si no obtienen del otro lo que buscan, ” entonces caen en miedo, angustia, desesperación, enojo, etc. buscando cada vez con más desesperación, esa aprobación manipulando, mintiendo, siendo lo que no son, controlando...
- Al no “verse claramente”, como otras adicciones, la persona no sabe qué le pasa y tampoco sabe cómo resolverlo.
- Y al no saber cómo resolverlo, mejor lo minimiza para evadir una realidad tan dolorosa.
- Si no se resuelve puede causar la muerte, ya sea por profunda depresión, suicidio, o al exponerse a situaciones peligrosas sin medir consecuencias o al enfermarse de tanto miedo y angustia.


¡TIENE SOLUCIÓN!
La terapia psicológica es una excelente opción.
 - El proceso de recuperación está basado en la espiritualidad
- Si el problema es el vacío que se genera al poner toda la atención en otros, hay que llenar ese vacío “con nosotros mismos”
- Nadie puede darnos la felicidad, el bienestar ni la tranquilidad, sólo nosotros mismos.
- Si cultivamos nuestro interior nadie podrá quitarnos la felicidad, ni el bienestar, ni la
 tranquilidad.

Cuando estas metido en una relación codependiente, es muuy dificil para empezar, aceptarlo, se ve muy fácil y si somos sólo expectadores de una relación codependiente, podemos llegar a preguntar por qué no se salen de esa relación enfermiza?, pues no es tan sencillo cómo parece.
Es un problema que tiene solución y que se necesita tiempo para trabajar en uno mismo y muchas veces el apoyo de un profesional en el tema es fundamental.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Powered by Blogger